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Esto dicen banqueros sobre la vigencia del factor humano ante la fuerte entrada de la inteligencia artificial a Colombia

Ilustración de inteligencia artificial resolviendo un crucigrama. (foto: PDM)
Ilustración de inteligencia artificial resolviendo un crucigrama. (foto: PDM)

Varios asuntos financieros se tocaron este jueves en el 20 Congreso de Derecho Financiero de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) que se celebra en Cartagena. En este se indicó que la transformación digital en Colombia está acelerada, pues cada vez hay más fintechs en el país y cada vez más los bancos ofrecen más servicios digitales.

Como ejemplo, se indicó que en 2021 las transacciones monetarias por canales digitales crecieron 38,2 %, que si se mide en términos reales crecieron 28 %, cifra impresionantes.

Además, que cerca del 71 % de las transacciones bancarias son digitales y pues cada vez son menos las personas que van al banco o que escriben un cheque, ya que casi todo viene por billeteras digitales debido a que hay 16 millones de personas en Colombia con un producto digital.

Uno de los asuntos más llamativos en esta jornada es la de los beneficios de la aplicación de inteligencia artificial (IA), que es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó que son muchas las tecnologías las que se vienen incorporando y están llegando a Colombia al mismo tiempo, entre ellas la IA. Aseguró que esta es absolutamente crítica para mejorar el conocimiento del cliente, pero también se ha visto, principalmente en Estados Unidos, que es tan útil como la información inicial que uno le dé.

Advirtió que si a la IA se le da información con prejuicios y sesgos, de pronto se termina sin incluir todo lo que debería.

“Claramente, el factor humano sigue vigente. El factor humano es esencial para hacer un uso adecuado de las tecnologías, pero tenemos que aprovecharlas bien para generar procesos de inclusión que antes no se tenían”, resaltó.

Subrayó que en la medida en que la IA se pueda mezclar con el tema del open finance, se permitirá acceder a nuevas fuentes de información que se pueden combinar con las tradicionales y con las que se puede incluir a gente que antes no estaba incluida.

“Con el big data se pueden manejar más fuentes de información. Entonces, la complementación entre ambos es permanente”, afirmó Gómez.

Hernando José Gómez en el 20 Congreso de Derecho Financiero. FOTO: Asobancaria

Otras intervenciones

Sobre esta, el director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria, Juan Pablo García, señaló que “es una herramienta disruptiva en los negocios”.

Además, el abogado en Microsoft, Andrés Umaña, destacó que “hay una adecuada clasificación y manejo de datos en los sistemas de IA”.

También señaló que algunas de las aplicaciones de IA en la industria financiera son prevención del fraude, servicio al cliente, analítica predictiva, corretaje, compliance e inclusión.

Otro asunto que se tocó en el congreso fue la digitalización. La especialista Cristina Acelas aseguró que “es evidente que la digitalización está en el día a día”.

Al respecto, indicó que el sigilo, la privacidad, la protección, la inviolabilidad y la confianza son principios fundamentales de esta.

La vicepresidente Jurídica de Experian, Natalia Tovar, también intervino en el 20 Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria. Señaló que con la data el consumidor tiene la posibilidad de utilizar la información de forma más activa al autorizar a la entidad financiera.

“Tenemos un buen régimen de protección de datos, pero tenemos muchos actores en el sistema. Necesitamos protección de datos y una innovación sostenible, confianza de los titulares y compromiso de las organizaciones e intercambio justo de valor”, puntualizó.

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