Inicio ACTUALIDAD Quiénes son los tres senadores que dieron el quórum para ampliar la...

Quiénes son los tres senadores que dieron el quórum para ampliar la Corte Suprema

Clara Vega, Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana senadores

El Frente de Todos necesitó de la presencia de tres senadores nacionales de la oposición para poder alcanzar el número necesario para el quorum y darle tratamiento al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión comenzó con 37 legisladores y el Frente de Todos aportó 34. Si bien Maurice Closs no estuvo presente, el oficialismo logró el número de la mano de tres senadores que aunque no forman parte del interbloque suelen funcionar como aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Weretilneck, Solari Quintana y Vega suelen ser aliados circunstanciales del oficialismo, anque cada uno tiene su extracción. En este escenario, el caso de Vega es el más complejo para digerir de parte del bloque de Juntos por el Cambio.

Ocurre que Vega fue electa por “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana”, un espacio que iba con Juntos por el Cambio en la lista. Aunque era suplente, obtuvo su banca en reemplazo de la radical Inés Brizuela y Doria, que asumió en diciembre del 2019 la intendencia de La Rioja.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck (NA)

Su ingreso estuvo enmarcado en una causa judicial ya que el radicalismo provincial proponía a otro candidato y Vega logró un fallo favorable de la Justicia en el que se indicaba que era su lugar por la Ley de Paridad de Género. Esa discusión abrió una herida que nunca se cerró.

Esa herida se fue ampliando en el recinto. Por lo menos así lo sintió la senadora que en varias oportunidades hizo referencia al maltrato de sus compañeros de bancada y rápidamente abandonó el interbloque de Juntos por el Cambio con el objetivo de armar su propio unibloque.

A partir de entonces, la legisladora fue “saltando” en su apoyo —siempre en temas menores—, pero el momento en el que definió su paso como aliada del oficialismo ocurrió durante la discusión de la modificación de la ley de Bienes Personales: votó a favor del Frente de Todos.

Cristina Kirchner y José Mayans en el Senado
Cristina Kirchner junto a los senadores José Mayans y Magdalena Solari Quintana (NA) (Pablo Lasansky/)

En el caso del ex gobernador rionegrino, Weretilneck siempre mantuvo una buena relación con el Frente de Todos y con Cristina Kirchner. Aunque distante desde que asumió en la Cámara alta, se mostró mucho más cercano al oficialismo que a Juntos por el Cambio. Hasta el lugar que ocupa en el recinto lo demuestra: justo en el límite del pasillo que separa al oficialismo de la oposición, del lado del FdT.

En los únicos proyectos en donde el rionegrino no presta colaboración al Frente de Todos es todo lo referido al ministro de Justicia, Martín Soria. Coterráneos, tienen un enfrentamiento histórico en su provincia. En el caso del proyecto de ampliación de la Corte, Weretilneck había presentado uno en donde el eje era la “federalización” de los miembros del Máximo Tribunal, algo que el oficialismo aceptó y con eso le abrió la puerta al rionegrino.

El caso de la misionera Solari Quintana es en donde la mano de la vicepresidenta Cristina Kirchner más presente está en el acuerdo político. Su presencia en comisiones de peso a pesar de ser un bloque de una sola persona lo confirman.

la misionera representa al Frente Renovar de Misiones pero, como el encargado de negociar los fondos y las obras para Misiones es el senador del oficialismo Maurice Closs, no son un tema para conversar con Solari Quintana ni para negociar a la hora de llevar adelante una votación, por eso los lugares de privilegio en las Comisiones.

Aunque estuvo a punto de formar parte del interbloque del Frente de Todos, empujada por su coterráneo Closs, finalmente quedó fuera con su bloque personal pero que, finalmente, funciona como un satélite del oficialismo al cual acude cuando los números son exiguos algo que sucede casi todo el tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

El oficialismo consiguió quórum en el Senado para tratar el proyecto de ampliación de la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: la Cámara Federal rechazó la excarcelación de Agustina Diaz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here