
El Ejecutivo busca implementar el cobro de nuevas tasas
La oposición decidió no dar quórum para tratar este impuestazo
El Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para modificar la normativa fiscal al Concejo Deliberante -que está siendo debatido en comisiones- para la creación de dos nuevas tasas municipales: la Tasa por Servicios de Protección Ambiental y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes.
La primera de ellas apunta “a los servicios de protección, preservación y prevención de la contaminación del medio ambiente producida por: emisión de gases contaminantes, gestión de neumáticos y gestión de residuos”.
El cobro de esta Tasa por Servicios de Protección Ambiental se aplicaría sobre los siguientes contribuyentes: usuarios de elementos mecánicos para el funcionamiento de los mismos, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del Partido de Luján; generador y distribuidor de los neumáticos en desuso; y los grandes generadores de residuos como shoppings, súper e hipermercados, galerías comerciales, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos y entidades financieras.
De esta forma, se aplicaría un cobro del 2,5 por ciento sobre los combustibles y de un 2 por ciento en el GNC; 1,5 por ciento a supermercados; 1,2 por ciento a los locales de shoppings y galerías; 2,5 por ciento a hoteles; y 2 por ciento sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Por su parte, Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes es por “los servicios municipales de inspección destinadas a la circulación y suministro de gas por redes y de diseño, proyección, implementación y ejecución de obras públicas tendientes a dotar a todo el ejido municipal del servicio de gas natural”.
Su base imponible la constituyen “el monto facturado por la o las empresas prestatarias del servicio de gas natural (libre de impuestos) que las mismas han aplicado a sus clientes, el cual será aplicable a los contribuyentes y responsables definidos en el artículo”. El pago del tributo “se efectuará con el recibo / factura emitido por las empresas prestadoras del servicio de gas natural, las cuales actuarán de agentes de retención del tributo”. Con esto, las facturas se incrementarían en un 4 por ciento.